martes, 7 de agosto de 2012

REINICIA LABORES PODER JUDICIAL DE TABASCO

Inicia segundo periodo
 de actividades del Poder Judicial
·      El presidente de la institución, Rodolfo Campos Montejo, convoca a sus integrantes a enfrentar los retos del sistema oral acusatorio, e informa que continúa la capacitación  para abordar este reto mayúsculo
·      Se reintegra al pleno de magistrados Rufino Pérez Alejandro, presidente de la primera sala penal del TSJ

A seguir construyendo el Poder Judicial del siglo XXI y dejar sentadas las bases de un nuevo modelo de justicia que logre satisfacer las legítimas expectativas de la sociedad tabasqueña, convocó Rodolfo Campos Montejo, al inaugurar el segundo periodo ordinario de sesiones de la institución.
         En sesión extraordinaria del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Campos Montejo llamó a sus compañeros a iniciar este segundo periodo ordinario con el mismo entusiasmo, compromiso y deseo de superación que el día que rindieron protesta como magistrados.
         “Renovemos nuestro compromiso ético con la labor de impartir justicia, nuestra vocación por ésta y nuestro deseo permanente por alcanzar la excelencia judicial”, expresó al dar la bienvenida a Rufino Pérez Alejandro, presidente de la primera sala penal, quien gozaba de permiso por incapacidad médica a raíz de una intervención quirúrgica a la que fue sometido.
         El funcionario agradeció a los trabajadores de la institución la labor seria y honesta que ha enaltecido al Poder Judicial, y destacó el aporte de los magistrados, quienes con su talento y experiencia, han permitido mantener la ruta de trabajo trazada.
No obstante, dijo, no estamos satisfechos, pues debe ponerse en marcha el nuevo sistema penal acusatorio, que contempla los juicios orales, los cuales de acuerdo al compromiso político deben iniciar en la última semana de septiembre, pero aún falta la aprobación de dos leyes por parte del Congreso del Estado.
En tanto, el Poder Judicial ha continuado sus tareas de capacitación hacia la implementación de este sistema que transformará la procuración e impartición de justicia hacia un procedimiento eminentemente oral.
“Nos seguimos preparando para la inminente introducción de la oralidad en otras materias y ejemplo de ello es la  capacitación en oralidad en materia familiar que acreditaron cinco jueces tabasqueños, del 9 al 13 de julio en Quintana Roo, donde también se abordaron temas como la justicia indígena y control de convencionalidad”, dijo.
Asimismo, anunció, el próximo viernes por la mañana se realizarán audiencias de simulación de juicios orales para seleccionar a los operadores del nuevo sistema penal acusatorio, con lo que se auscultará a 16 aspirantes poco después de una ceremonia que se efectuará en la Escuela Judicial, ubicada en el Centro de Justicia Civil y Familiar, de la colonia Atasta.
Se está trabajando también para conocer y aplicar los cambios normativos sobre derechos humanos a raíz de la reforma constitucional en la materia y con ello, que la segunda instancia garantice el control de convencionalidad por parte de los jueces.
Campos Montejo observó que estos son algunos de los desafíos de magnitudes mayúsculas que se habrán de enfrentar en lo inmediato, empero “estoy seguro que sabremos hacerlo, porque ustedes son profesionales del Derecho talentosos, responsables y conscientes del trascendental momento que nos ha tocado vivir”.
En la sencilla ceremonia, el magistrado Rufino Pérez Alejandro agradeció el apoyo brindado por sus compañeros, y manifestó continuar lleno de optimismo, para proseguir impartiendo justicia con estricto apego a derecho.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario