martes, 7 de agosto de 2012

INICIO EXAMEN DE SELECCION PARA NUEVOS JUECES DE ORALIDAD EN TABASCO


Distinguidas autoridades del presídium.

Compañeros servidores judiciales.

Invitados especiales.

Representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Durante los próximos 2 días se escribirá una importante página de la historia jurídica de Tabasco.






El Poder Judicial -como ya se ha dicho- habrá de seleccionar mediante un examen práctico, consistente  en las simulaciones de audiencias preliminares  basadas en casos que acontecieron en la realidad, a los operadores jurídicos que habrán de juzgar los primeros juicios horales de Tabasco.

Precisamente por ser un acto de la mayor importancia, en el Poder Judicial hemos sido minusciosos en el cuidado de este proceso de selección, dandole -como ya se ha dicho por quienes me antecedieron- la seriedad que amerita.

Por ello, hemos convocado a los representantes de diversos sectores de la comunidad jurídica tabasqueña y a los medios de comunicación, para que den testimonio de la transparencia, seriedad, objetividad y equidad  con la que habrá de culminar el referido proceso de selección.




Proceso, que no se compone únicamente por este examen de simulación de audiencias, pues le antecedió un exámen teórico de donde se seleccionaron a los 16 sustentantes mejor calificados, así como un curso-taller de 100, aunque  definitivamente, la etapa que ahora inauguramos será la más importante y determinante.

Proceso, en el que debo reconocer el interés y apoyo de mis compañeros consejeros de la judicatura, particularmente del Dr. César Madrigal, quien ha coordinado cada una sus etapas.

Proceso, en el que ha sido y es fundamental la asesoría y participación de nuestra experta en el tema, la Maestra Anabell Chumacero Corral, a quienf elicito por su profesionalismo y agradezco por tantas horas invertidas cuidando cada detalle para que este ejercicio salga lo mejor posible.


Proceso, que será calificado por un jurado de 6 especialistas certificados por SETEC, a quienes expreso mi reconocimiento  y gratitud por haber aceptado la invitación de forma desinteresada y gratuita. Especialmente a mi homólogo y amigo, el Dr. Marcos Celis Quintal, Presidente del Poder Judicial de Yucatán y a la jueza de control de esa misma entidad. Gracias Marcos, por ser aliado incondicional de nuestra institución, y porque has sido factor para hermanar aún más a nuestras judicaturas.

Proceso, en el que habrán de simular como ministerios públicos y defensores alumnos de la Licenciatura en Derecho y egresados de la Maestría sobre el Sistema Adversarial de la UAG, a quienes agradesco su colaboración y felicito por su entusiasmo y dedicación. Estoy seguro que lo harán de maravilla.

Señoras y señores:



Tal vez la famosa frase de don Jesús Reyes Heróles en la cual se afirma  que “en la política, la forma es fondo”, sea más aplicable al proceso penal que a la propia política. Pues resulta indudable que la justicia obtiene legitimidad no sólo por sus resultados, sino también por sus formas.

No es lo mismo que una persona sea condenada o absuelta de un delito en un juicio abierto a la vista de la sociedad, en presencia de un juez, después de un proceso de depuración de la evidencia y en donde la parte acusadora como la acusada tuvieron oportunidad plena de presentar sus alegatos,  pruebas y testimonios en igualdad de circunstancias.

Que aquello que con frecuencia ocurre en un sistema inquisitivo, descrito por el Maestro de la Universidad de Stanford, Mauricio Duche, como “un proceso cuyos ejes fundamenales están perdidos entre cientos o miles de hojas de papel que nadie lee (porque humanamente es imposible hacerlo); donde el juez estuvo ausente y muchas pruebas fueron prevaloradas por la parte acusadora, y cuando el imputado lleva días, meses o años privado de su libertad.
Un proceso penal goza de mayor legitimidad, si permite a un juez sentenciar a los culpables y absolver a los inocentes mediante métodos que permitan conocer -con un amplio margen de certeza- la verdad, a través de un esquema validado por la participación de las partes en igualdad de circunstancias, y transparentado por la publicidad de las audiencias.

Eso sólo es posible alcanzarlo en un modelo acusatorio- adversaril. Y a eso es a lo que aspiramos con la implementación de los juicios orales. Para eso nos hemos venido preparando desde hace más de 4 años en el Poder Judicial de Tabasco.

Que quede claro. Nuestra judicatura ha hecho lo propio para honrar el compromiso político que los 3 poderes del Estado hicimos desde el año pasado, para que el nuevo sistema inicie en Macuspana el próximo 28 de septiembre.



 Y tenemos fe en que tanto el Ejecutivo como los diputados y diputadas que integran el Congreso, sabrán cumplir con ese acuerdo y estarán a la altura del histórico momento que nos ha tocado vivir.

Ojalá que así sea, porque de ese modo estaremos demostrandole a la sociedad que verdaderamente hay la voluntad de cambiar las cosas y mejorar nuestra realidad.

Ojalá que así sea, porque de ese modo estaremos modernizando nuestro sistema de justicia penal y dando cumplimiento a un mandato constitucional.

Que así sea, por el bien de nuestra institución, por el bien de la justicia y por el bien de Tabasco.

Muchas gracias y la mejor de las suertes a los sustentantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario