viernes, 6 de julio de 2012

Discurso de Inauguración del Centro de Justicia de Tacotalpa


INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA DE TACOTALPA Y CONVIVENCIA CON LOS SERVIDORES JUDICIALES QUE LO INTEGRAN

Buenas tardes a todas y a todos.

Antes que nada, quisiera externar mi más sentido pesar por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero Andrés Ramos, Juez de Paz de Balancán.  Cuya vida se extinguió repentinamente la madrugada de ayer, víctima de un infarto. Para sus familiares y amigos mi apoyo y solidaridad en estos momentos aciagos en los que sólo la fe puede darnos la fortaleza necesaria para poder sobrellevar una pérdida irreparable como ésta.

En memoria de Andrés, el compañero, el amigo pido un minuto de aplausos… Gracias.

Estimados compañeros y compañeras del Poder Judicial:



Como siempre es un gusto estar en Tacotalpa, especialmente cuando existen motivos tan importantes para hacerlo:

Por un lado, la remodelación de su centro de justicia, mismo que fue inaugurado en mayo de 2009, y en donde -como pudimos verificar durante el recorrido realizado hace unos minutos- hicimos una importante labor para darle mantenimiento y rehabilitarlo de forma integral.

Tanto Manuel como Rocío han comentado ya las mejoras que realizamos, por eso no me detendré en ello, pero lo que sí quiero destacar, es que ustedes mejor que nadie saben las condiciones deplorables en las que tenían que laborar antes de que los reubicáramos endicho inmueble.

En el juzgado mixto por ejemplo, estaban todos hacinados, con problemas en el aire acondicionado, sin baño para las personas externas al juzgado, entre muchas otras carencias.



Del juzgado de paz ni que decir. Estaba en planta alta, con una escalera mal trazada que ponía constantemente en peligro  a usuarios y servidores judiciales, con áreas sumamente reducidas, con filtraciones en el techo, en fin… eran un verdadero desastre.

Ahora Tacotalpa, sus litigantes, sus ciudadanos y particularmente sus servidores judiciales –gracias a la reubicación de años atrás y su reciente remodelación-  cuentan con un centro de justicia digno y confortable.

Ahora ustedes, tienen un entorno más cercano a lo que se merecen.

Ahora su edificio judicial se suma a la lista de espacios que han recibido algún tipo de remodelación, reubicación o mantenimiento, dotándoseles también, de más y mejor  equipamiento. Lista que por cierto representa más del 95% del total de nuestros edificios.

·         Tan solo en el municipio de Centro destaco las remodelaciones integrales realizadas a:
Ø Los Juzgados Penales;
Ø El Centro de Justicia Civil y Familiar; así como,
Ø  El Edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, donde entre otras cosas, se colocaron dos elevadores; se construyó un anexo en la parte posterior del edificio; se cambió el sistema integral de aire acondicionado así como todo el cableado e instalaciones del sistema de media y baja tensión eléctrica; y se remodeló el auditorio, el área de presidencia, las salas civil, penal y de pleno, la fachada principal y la secretaría general de acuerdos.

·       Pero sin duda, lo que más nos enorgullece es haber podido incrementar el patrimonio del Poder Judicial, construyendo edificios amplios, modernos y funcionales, que representan el nuevo rostro de la justicia en Tabasco. Me refiero a:
Ø El Centros de Justicia de Paraíso, donde además este año se creó un segundo juzgado civil;
Ø El Centro de Justicia de Cunduacán;
Ø El Centro de Justicia de Macuspana, primer municipio donde iniciarán los juicios orales el 1º de septiembre próximo;
Ø  El Centro de Justicia de Jalpa de Méndez (próximo a inaugurase);
Ø El Centro de Justicia para Adolescentes, con 6 salas de juicios orales;
Ø  La Escuela Judicial, con una sala de oralidad para realizar simulaciones; y,
Ø El Centro de Convivencia Familiar.

Otro motivo importante es el poder reconocer -como lo hemos hecho ya- a Griselda García, Guadalupe Osorio y Alfonso Cano por tantos años de servicio y entrega a nuestra noble institución, con 19, 21 y 23 años de antigüedad respectivamente.

Para ellos mi especial aprecio, respeto y admiración, pues por gente así, vale la pena cualquier esfuerzo; personas como ustedes son ejemplo para sus compañeros; servidores judiciales de su talla son los que engrandecen la institución. Felicidades por ello.

El último motivo -no menos importante- que quiero destacar, es precisamente este momento de convivencia, amistad y camaradería.

En el que todos -especialmente el de la voz- estamos disfrutando la música, la comida, el lugar y lo más importante, la compañía.

Pues si algo vale la pena en la vida, es la posibilidad de sembrar afectos y cosechar amistades.

Y por las palabras que aquí se han dicho y las muestras de amabilidad y aprecio hacia mi persona, creo no estar tan lejos de alcanzar ese objetivo.

De mi parte les reitero mi gratitud por el trabajo comprometido y responsable que desarrollan cotidianamente, todos ustedes son gente valiosa que contribuye al engrandecimiento de nuestra querida institución.
Amigas y amigos:

Hoy el Centro de Justicia de Tacotalpa se encuentra de fiesta por la remodelación que acabamos de inaugurar y que forma parte de nuestro programa estatal de mantenimiento, rehabilitación y remodelación de espacios judiciales.

Programa que forma parte de la estrategia para ampliar y mejorar nuestro patrimonio institucional. Donde tenemos proyectado cerrar el año muy fuerte, con variadas e importantes obras. Les comparto algunas:

·         Construcción y equipamiento del Centro Regional de Justicia Oral Penal en Nacajuca;
·       Construcción y equipamiento del Segundo Juzgado de Adolescentes y Ejecución;
·       Construcción del Centro Regional de Justicia Oral Penal en el Municipio de Cunduacán;
·       Construcción del Centro Regional de Justicia Oral Penal en el Municipio de Jalapa; y,
·       Equipamiento de las Salas de Juicio Oral de Macuspana.
Con estas acciones, busco dar cumplimiento al compromiso asumido por esta administración.

Con este esfuerzo pretendo estar a la altura de la confianza que el Pleno de Magistrados depositó en mi persona hace aproximadamente 5 años y medio.

Con estas obras aspiro a completar la dignificación del 100% de nuestras oficinas y juzgados, y a generar un entorno confortable para todas y todos nuestros compañeros.

Un entorno como el que hemos tratado de generar a lo largo de esta administración: de compañerismo, respeto y concordia.

Un entorno que fomente los lazos de amistad entre todos, y fortalezca el sentido de gratitud, lealtad y pertenencia a nuestra querida institución.
Muchas gracias.
RODOLFO CAMPOS MONTEJO
5 DE JULIO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario