miércoles, 24 de octubre de 2012

No está amparado el menor acusado del homicidio de Pepe Fuentes y Familia


No está amparado menor acusado del homicidio de Pepe Fuentes y familia

·      No es cierto que el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito le haya concedido el amparo de la justicia federal, subraya magistrado Luciano Javier Gracia Carrillo
·      La Suprema Corte determinará respecto a la interpretación y alcance de tratados internacionales sobre derechos de menores en el caso que conmocionó a los tabasqueños

El magistrado especializado en justicia para adolescentes, Luciano Javier Gracia Carrillo, negó que el menor imputado por los delitos de homicidio calificado de cuatro integrantes de la familia Fuentes Argüelles, así como robo de vehículo, robo en casa habitación y violación, vaya a salir en libertad, luego de que supuestamente le fue otorgado un amparo de la justicia federal.
         Es inexacto que le hayan concedido el amparo y que vaya a ser liberado el presunto responsable de los lamentables hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2009 en la privada Tucanes de la colonia Primero de Mayo, subrayó.
         Lo que resolvieron los magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito especializado en Materia de Adolescentes fue no entrar al fondo del asunto del juicio de amparo número 381/2012, y solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejerza su facultad de atracción, para que sea esa instancia la que niegue u otorgue el amparo al quejoso.
         Gracia Carrillo explicó que las razones por las cuales el Tribunal Colegiado de Circuito asumió esta decisión fueron, en primer lugar porque cuando sucedieron los hechos se generó una gran conmoción en la sociedad, dada la magnitud de éstos y la extrema crueldad con que se cometieron los ilícitos.
         En segundo sitio, el Tribunal Colegiado de Circuito decidió remitir el caso ante el tribunal de alzada, toda vez que en el juicio de garantías se están discutiendo derechos que afectan a menores de edad. Por un lado, los que resultaron ser víctimas, esto es, los dos hijos del ingeniero José Fuentes Esperón y su esposa Lilián Argüelles de Fuentes, y por otro, el imputado, que resultó ser vecino de la familia victimada.
         El magistrado detalló que al respecto existen diversos tratados internacionales signados por México sobre los derechos de menores y adolescentes que son sometidos a un proceso penal, y será necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la que fije la interpretación y alcance de estos instrumentos legales internacionales en este caso concreto.
         Cabe recordar que el 11 de febrero de 2011, al menor imputado le fue dictada una sentencia de pena privativa de la libertad por ocho años (equiparables a 40 años de internamiento en régimen cerrado para un adulto), ya que es el máximo permitido por el artículo 139 de la Ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de Tabasco, vigente en ese momento.
         También se le sancionó a cuatro años de libertad asistida, que empezará a compurgar una vez que termine de cumplir la sanción de internamiento en régimen cerrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario