miércoles, 29 de febrero de 2012

LETRAS DE ORO PARA JOSE EDUARDO DE CARDENAS Y ROMERO





Honor a quien honor merece.*     (anónimo).


El día de ayer se inscribió con letras de oro, el nombre de JOSÉ EDUARDO DE CÁRDENAS Y ROMERO en el H. Congreso del Estado de Tabasco.


Fue un tabasqueño ejemplar, poeta, escritor, político, sacerdote y Doctor en Teología. Catedrático de latinidad en el seminario de San Ildefonso en Mérida, Yucatán y vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán en México.

Nació en Cunduacán, el 03 de octubre de 1756, y fundó la ciudad de San Antonio de Los Naranjos, misma que actualmente lleva su nombre (Heroica CárdenasTabasco).

En 1810 fue elegido primer Diputado Provincial de Tabasco ante las Córtes de CádizEspaña, en donde presentó el documento "Memorias en favor de la Provincia de Tabasco" o también conocidas como: "Exposición de motivos de la guerra de independencia", en donde proponía soluciones como la educación gratuita, la elección democrática de ayuntamientos, la división del gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otras, que más tarde serían consideradas "adelatadas para su tiempo", y que hoy son una realidad.


De cuna humilde, aprendió latín en su paso por la carrera militar.  Es gracias al obispo de Yucatán que recibe una beca en el Seminario de Mérida, recibiendo en 1788 el nombramiento de Vicerector del Colegio de San Juan  de Letrán.


Se ordenó presbítero en 1794 con licencia ilimitada para ejercer su ministerio en todo el arzobispado, retornando en 1797 a Tabasco.


En 1810 es nombrado diputado por Tabasco a las Cortes de Cádiz, presentando el 24 de julio de 1811, una "Memoria en favor de la Provincia de Tabasco o Exposición de Motivos de la Guerra de Independencia", en la que exponía la situación de abandono de la provincia de Tabasco y en la que por este motivo, protestaba contra las autoridades virreinales y mostraba las posibles soluciones. 


Entre sus revolucionarias propuestas incluía

  • La organización de la enseñanza gratuita, sin ninguna distinción de clases sociales y sin la exclusión de los indios.
Otros temas sobresalientes de la memoria presentada que Cárdenas proponía eran:
  • Crear las sociedades agrícolas.
  • Otorgar libertad de comercio.
  • Creación de Ayuntamientos por elección popular, y la
  • División del gobierno en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.6

De regreso a Tabasco cuando ya había estallado el movimiento independentista de Miguel Hidalgo, se mantuvo fiel al rey Fernando VII. Regresó a su natal Cunduacán como vicario in cápite de la parroquia de la Virgen de la Natividad, donde falleció el 23 de enero de 1821.

En su honor, la ciudad de Heroica Cárdenas y el municipio de Cárdenas ambos en Tabasco llevan su nombre. También el 2 de abril de 1897 se develó una estatua suya en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

En el año de 1997 fue develada en su honor una estatua en la ciudad de Heroica Cárdenas y varias calles de ciudades tabasqueñas, llevan su nombre, por lo que es todo un honor la inscripción de su nombre con letras de oro en el H. Congreso del Estado de Tabasco.

Debemos enaltecer su legado y alentar a las nuevas generaciones a encontrar sentido y objetivo a su vida en la herencia de tabasqueños distinguidos como el gran JOSE EDUARDO DE CARDENAS Y ROMERO.
**********************************************************************************************************************************
Recomiendo consultar a quienes estén interesados, los siguientes vínculos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario